lunes, 26 de mayo de 2014

FREE PASCAL

Último trabajo de nuestra vida en el colegio y en la asignatura del trabajo. Esta vez, tras hablarlo en clase Ricardo decidió dedicar lo que quedaba de curso a programación, de cara a que el año que viene, los ingenieros (que somos la mayoría) tuviésemos una pequeña idea. El programa usado de esta manera ha sido FreePascal, un programa de descarga gratuita que puedes adquirir haciendo clic aquí.

El trabajo consistía así en una serie de ejercicios o programas que debíamos crear, y comentar posteriormente en el documento insertado al final de la entrada. Para guiarnos a lo largo del trabajo Ricardo nos compartió un documento con los ejercicios, un ejemplo de como debíamos comentarlo y una pequeña guía. Podéis ver los documentos a continuación.







Partiendo de que nuestro conocimiento sobre programación era básica, FreePascal, y en concreto el lenguaje Pascal, también lo es, lo que nos ha permitido poder crear algunos programas muy sencillos; lo suficiente para hacernos a la idea de lo que nos encontraremos en los próximos años.

Su interfaz, que puedes ver a continuación nos permite escribir comódamente nuestro código, comprobar los errores, y finalmente, ejecutar nuestro programa.


Negativamente, podemos decir que Pascal nos ha originado más de un problema a lo largo del trabajo. En algunas ocasiones el programa se quedaba pillado, teniendo reiniciar o cambiar de ordenador, además si lo cerrabas por error, en ocasiones no guardaba automáticamente, lo que suponía perder el trabajo de varias horas.

Pese a todo, señalar que FreePascal me parece un programa muy recomendable para introducirse en el aprendizaje del lenguaje de programación, sin duda espero seguir aprendiendo más en el futuro.

En cuanto al proceso de realización del trabajo, aunque este no ha sido muy largo, ya que lo acortamos para poder dedicarle tiempo a la graduación, ha sido fácil seguir el ritmo de trabajo de la clase. Ricardo nos ayudaba en todo momento y además contábamos con la guía insertada anteriormente, donde aparecian explicadas todas las cosas que necesitabamos. Por otra parte, además de con la guía, en el blog de Ricardo, también contábamos con los algoritmos de los programas y ejercicios que teníamos que hacer, lo que facilitaba enormemente el trabajo. Finalmente el hecho de ir aumentando progresivamente la dificultad de los programas ha sido otro factor que ha facilitado enormemente el proceso de aprendizaje, empezando (tal y como puedes ver en el primer documento) por un programa sencillo que tan solo decía "Hola", y acabando con un programa, un poco más complicado, que nos permitía calcular diferentes parámetros de los vectores deseados.


Respecto a la valoración de mi trabajo creo que éste ha sido bueno, siempre intentaba no conformarme con hacer el ejercicio, sino ir un poco más allá, ya fuese en cuanto al diseño y la estética o en cuanto al funcionamiento del programa en sí.

De esta manera, en mi opinión creo que ha sido un trabajo adecuado, que aunque le hemos dedicado el tiempo justo, este ha sido suficiente para saber que nos tocará afrontar los próximos años. En mi caso también me ha servido para descartar por completo la Ingeniería informática, ahora tengo claro, que aunque la programación es un campo que me gustaría conocer más a fondo, no me gustaría pasarme los 4 años de carrera, y tras esta, mi vida laboral, sentado en frente de un ordenador, buscando errores, compilando y ejecutando.





No hay comentarios:

Publicar un comentario